Reunión de consejo | Mayo 2021

Recorrido de la titular de JuventudEsGto por el Norte y Noreste del Edo.

El 6 y 7 de Mayo Fundación Comunitaria del Bajío y la titular de JuventudEsGto la Maestra Esther Angélica Medina Rivero junto con sus compañeros Laura Esther Lozano Rangel Coordinadora de Estudios sobre Juventud y Benjamín Velázquez Valtierra, Director de Becas visitaron el norte y noreste del estado de Guanajuato junto con la FCB, en concreto las comunidades de Trancas, San Nicolás del Carmen y La Escobilla, con el propósito de escuchar las propuestas de trabajo que tienen los jóvenes de esta región.

Visita de Vesta al Centro de Cómputo Comunitario de Chichimequillas

En Silao, Chichimequillas tuvimos la visita de la Lic. Victoria Albo del Moral del Área Comercial y Marketing de la empresa Vesta, empresa que a través de FCB ha financiado la creación del -CCCC, se tuvo la presencia de integrantes del Consejo de la Fundación Comunitaria del Bajío, de IDEA Guanajuato y de Enseña por México A.C. y el Delegado de la comunidad, con el objetivo de ver los avances realizados y concretar la alianza a favor de las familias de Chichimequillas.

En dicho centro se llevan a cabo diversas capacitaciones dirigidas a la creación de proyectos productivos locales, computación, conferencias de integración familiar y género, apoyo para la elaboración de tareas escolares y cursos de regularización para niños de primaria y adultos con rezago educativo.

Lanzamiento la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación

Se realizó el lanzamiento en el Estado de Guanajuato, la Campaña nacional contra el rezago educativo. Al evento asistieron
Eusebio Vega Pérez titular del INAEBA, Marcelino Balboa Guerra, Presidente de FCB, el Lic. David Pascual, Presidente de grupo Marabis, y el CP. José Ricardo Narváez Director del ITESI
El evento tuvo lugar en el Centro de Educación y Capacitación para el Empleo -CECE de la FCB en el Parque Industrial Castro del Río.

Capacitación en Computación

Con la alianza de FCB con el IECA se ha realizado una capacitación en paquetería de office en los centros de cómputo con los que cuenta la FCB para habitantes de Las Peñitas en Irapuato, y en Chichimequillas, Silao; la formación que obtienen les sirve para avanzar en su formación, así como para apoyar a sus hijos con sus deberes escolares.

Inauguración de Panadería La Calera

El 12 de mayo del 2021 se Inauguró la Panadería La Calera. La Fundación Comunitaria del Bajío, a través de Fundación Soriana y la empresa de Harina Selecta lograron reunir esfuerzos para apoyar a estas emprendedoras a conseguir su sueño.

Inauguración de la Purificadora Hacienda de Chichimequillas

Se realizó el evento de inauguración de la planta purificadora de Agua en la comunidad de Chichimequillas, este negocio, avalado por la comunidad y financiado a través de la Fundación Soriana es muestra de lo que puede lograr la sociedad civil en alianza con la iniciativa privada a favor de los habitantes de las comunidades rurales.

Presentación de Proyectos | Jóvenes del ITESI y CETAC 20

Se realizó un recorrido de reconocimiento en la zona de San Luis de la Paz, para dar a conocer los proyectos que los jóvenes de las comunidades de La Escobilla y San Nicolás del Carmen. Al recorrido lo encabezaron el Director del ITESI José Ricardo Narváez Ramírez, representando al consejo directivo de la FCB Julián Adame, el Delegado de educación Regional San Luis de la Paz, Héctor Teodoro Montes Estrada, Guadalupe Arvizu Orta Directora del CETAC 20, Laura Esther Lozano Rangel Coordinadora de estudios sobre la juventud y Adriana Cortés Jiménez Directora de Fundación Comunitaria del Bajío.

Alianza Binacional con Universidad Incarnate Word

Junto con estudiantes de la Universidad de Incarnate Word capus Austin Texas se realizó un evento de venta con el fin de apoyar con las ventas a pequeños productores artesanales de la comunidad de Mineral de Pozos. A su vez se elaboró un catálogo de los productos para impulsar las ventas de los mismos en una tienda virtual que abrirán allá.

Donativo de Micrófono profesional para FCB

Carlos Eguiluz Cuen hizo entrega del donativo de un micrófono profesional para beneficio de la Fundación Comunitaria del Bajío, con el objetivo de fortalecer el trabajo en el área de difusión de la FCB. Nos comprometemos a dar buen uso de este equipo que nos permitirá ofrecer mayor calidad en el material audiovisual que producimos en la visibilidad de nuestro trabajo.

Donativos en especie

Monex donó mobiliario para fortalecer el equipamiento en los Centros de Cómputo y proyectos productivos

Home Depot donó pintura para la remodelación de espacios comunitarios en las poblaciones en que FCB incide.

Nos realizaron la entrega del donativo de una impresora el señor Jorge Elizarrarás

Harina selecta donó también harina con fin de apoyar el arranque de operaciones de la Panadería La Calera


Manual de Identidad FCB

En este periodo también se concluyó el Manual de Identidad de la Fundación Comunitaria del Bajío, el objetivo del manual es homogeneizar todas las publicaciones y espacios públicos donde se muestre la imagen de la FCB de acuerdo a normas acordadas por Fabiola Camarena, Adriana Cortés Jiménez junto con el Arq. Héctor Villanueva, diseñador del logotipo desde la creación de la FCB. Ofreciendo mayor formalidad y un estilo definido a la identidad de nuestra organización