Boletín Informativo Enero 2021

La Fundación Comunitaria del Bajío (FCB) reanuda actividades. Debido a los incrementos de casos por COVID – 19 y cambio a semáforo rojo en Guanajuato, el seguimiento a planes de desarrollo programado para inicio de año tuvieron que posponerse, lo que limita la comunicación e interacción con las personas de las comunidades en las que incidimos. A pesar de estas dificultades, la FCB continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas en las comunidades que atendemos.

Donativo de Juguetes | AAM y FCB

Gracias a las y los trabajadores de la empresa American Axle & Manufacturing (AAM) se logró realizar un donativo de juguetes para niñas y niños de las comunidades cercanas a la empresa; en total se regalaron 743 juguetes nuevos durante los primeros días de Enero; agradecemos a todas las personas que integran esta empresa por ayudarnos a llevar felicidad a niñas y niños de las comunidades de Chichimequillas, Nuevo Refugio, San Diego el Grande y Las Peñitas.

Instalación del Internet en el Centro de Cómputo Comunitario de Las Peñitas

Una de las comunidades más alejadas en las que trabaja la FCB es Peñitas, situación que dificulta su conectividad y hacerles llegar oportunidades formativas a través de plataformas virtuales. Es por ello que, como parte de las acciones de la FCB, se logró instalar una antena receptora para proveer de internet al Centro de Cómputo Comunitario que se rehabilitó en esta comunidad en Diciembre del 2020. Gracias a ello, ahora podemos ofrecer herramientas educativas a los habitantes de esta comunidad.

Acondicionamiento sanitario de los Centros de Cómputo Comunitarios

Gracias a la alianza entre el INAEBA y la FCB, se logró acondicionar con divisores sanitarios los centros de cómputo que opera la FCB en Irapuato y Silao; estos fueron colocados entre cada computadora, además se colocaron arcos de sanitización en las entradas, con el fin de ofrecer espacios seguros a los usuarios que acudan a estudiar a dichos centros de cómputo comunitarios.

A punto de arrancar proyecto MED

Los Maletines de Educación a Distancia (MED) son parte de un proyecto que la FCB ha empujado desde antes de que iniciara la pandemia; el proyecto consiste en coordinar con todas las instancias de formación y capacitación para el empleo que tiene como oferta el Estado de Guanajuato para llevar el contenido digital generado por cada instancia, a las comunidades con limitado acceso a internet y sin espacios de cómputo comunitarios. Esto permite que, pese a la pandemia, jóvenes y personas adultas continúen su formación básica y promoviendo su desarrollo integral para acceder a oportunidades que el mercado laboral ofrece.

Se ha hecho la compra de los Maletines y se está coordinando con cada una de las dependencias formativas para descargar su contenido en el sistema y así dar el máximo aprovechamiento a estas herramientas.

Visita de Panadera de Soriana a Panadería “La Calera”

También este mes, la empresa Soriana a través de su panadera en jefe Xóchitl Navarro, apoyó con asesorías para las emprendedoras de La Calera quienes se encuentran en las últimas fases de planeación para arrancar su proyecto de Panadería. Esta asesoría permitirá definir los insumos y equipo idóneo para iniciar las operaciones este febrero entrante. Agradecemos a Xóchitl, al director de Soriana Jacarandas Arturo Garduño y, en general, a las personas que integran la empresa Selecta y Soriana Fundación por haber apoyado ésta iniciativa y patrocinar el arranque de la misma.

 

El desarrollo local de las comunidades que apoya la Fundación Comunitaria del Bajío, depende de todo el trabajo coordinado de un equipo profesional que opera día a día y en constante diálogo con cada comunidad en las que incide. Tú puedes apoyarnos a continuar con nuestra labor y ser parte activa de estos logros, contribuyendo von una donación en el botón de Paypal en esta página; o compartiendo todas nuestras publicaciones a través de nuestras distintas redes.

FacebookTwitter o Youtube