Boletín Informativo Julio 2020

Culminó el mes de Julio y después de 5 meses de intenso trabajo en el proyecto emergente “Covid-19” para colaborar con el tema de salud, la Fundación Comunitaria del Bajío retoma su trabajo planteado en su misión dirigida al dessarrollo local.

Iniciamos encuestando a las familias de las comunidades a las que debemos nuestro diario quehacer;

ESTUDIO DE IMPACTO ECONÓMICO Y DE SALUD

Se están llevando a cabo una encuesta, casa por casa, en las comunidades donde se tiene proyectos de desarrollo económico, educación, medio ambiente y salud. Así mismo se obtendrán datos sobre la afectación que se ha tendio en materia laboral, económica y de salud.

Los datos arrojados por las encuestas son de seria consideración, que nos dicen por un lado que la mitad de las personas no respetaron el confinamiento y siguieron trabajando normalmente, y por el otro, que hay familias donde se condensa la falta de empleo con altos gastos de salud y habiendo muchos de alto riesgo en el tema de Covid-19, consideramos una población especialmente vulnerable a la enfermedad.

En promedio los hogares afectados han reducido alrededor de la mitad sus ingresos; una enorme presión para familias que de por sí tienen ingresos marginales.

FIN DE LA CAMPAÑA “COVID-19”

Termina la campaña emergente para atender las necesidades de suministros y protección sanitaria que surgieron con la pandemia. Considerando que este tema sigue siendo atendido por gobierno y otros grupos, tenemos la seguridad de que esta necesidad seguirá teniendo sus canales de apoyo.

Los resultados obtenidos se lograron gracias a las alianzas multisectoriales que se formaron; repartiendo más de 35 mil cubre bocas, equipo de protección y Gel desinfectante distribuidos entre 11 comunidades Hospitales, CAISES, UMPAS y otras dependencias de los diferentes órdenes de gobierno.

Agradecemos el apoyo de American Axle & Manufacturing; Monex, Iraform, TDZ Group; Alcoholera del Centro S.A de C.V; Productos Pensylvannia S.A de C.V.; American Friends of The Bajío, al SITIMM, Chalecos México A.C. Irapuato, Club Rotario Internacional Irapuato, Ayuda Humanitaria,  Agrohortalizas,  y de decenas de familias que donaron de forma anónima para todas estas acciones con contribuciones en efectivo, en especie y voluntariado.

REGRESO A LOS PROYECTOS PREVIOS A LA PANDEMIA

Daremos seguimiento a los proyectos productivos, que están en vías de apertura; ganadería, tortillería, hortalizas de traspatio; con los proyectos educativos como los centros de cómputo en las comunidades y más acciones en materia de salud e infrastructura.

Reiteramos nuestra gratitud a cada persona que se ha sumado al trabajo de la Fundación Comunitaria del Bajío.

El trabajo de la Fundación Comunitaria del Bajío depende de la colaboración del Consejo Directivo y del trabajo profesional de muchas personas. Investigación, captura de información, gestión burocrática y mucho diálogo, con instituciones y comunidades para empujar y lograr lo que nos proponemos cada año; tu puedes ayudarnos a continuar el trabajo haciendo una donación en el botón de Paypal en ésta página; también nos puedes apoyar compartiendo las publicaciones que hace la Fundación a través de este medio o en nuestras distintas redes Sociales: FacebookTwitter o Youtube; Apoya a la Fundación y apoya el desarrollo local.