Boletín Informativo | Julio 2021

Fundación Comunitaria del Bajío continúa desarrollando su trabajo en las comunidades rurales a las que dedica su diario quehacer. Considerando el tiempo de suspensión escolar que se ha tenido, por el tema de salud, la FCB fortaleció su alianza con el sector educativo del Estado de Guanajuato, para prepararnos en alianza a la reapertura escolar.

Con la vinculación que se tiene con la Universidad de Guanajuato, se llevó a cabo una charla con alumnos y docentes de la Maestría en Gestión, Desarrollo y Gobierno.

“La Acción Comunitaria como Estrategia para el Desarrollo”; la Directora de FCB Adriana Cortés Jiménez, junto con su equipo operativo entablaron una conversación para exponer la metodología del trabajo de Fundación Comunitaria del Bajío, así como su impacto más reciente en las políticas públicas del Estado de Guanajuato. Como resultado de este encuentro, se quedó abierta la posibilidad de dar seguimiento, vía distancia, con alguno de los proyectos presentados y que se identificaron con algunos de los participantes.

Se continúa con el trabajo en la zona norte del Estado

El 12 de Julio la Directora de FCB, Adriana Cortés, tuvo una reunión en Dolores Hidalgo con la Delegada de Educación, Mtra. Montserrat Bataller y su equipo de trabajo en planeación, con la finalidad de ir diseñando un proyecto conjunto en comunidades de alta marginación.

Construcción de Comedor Comunitario en la Comunidad de Las Peñitas

Preocupados por el impacto post pandemia, FCB fortalece la mejor alimenticia en la comunidad de Peñitas. Inició la construcción del comedor comunitario en la Primaria Cuauhtémoc, gracias a la contribución financiera de la empresa OSHKOSH, a la donación de mano de obra de la constructora Marabis y a los padres y madres de familias voluntarios que están haciendo esta obra una realidad. Antes de que inicie el siguiente ciclo escolar estará terminado el comedor.

Junta con Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato

Recibimos a Abimael Orozco Coordinador de Proyectos de la PDH Con el objetivo de establecer las actividades e indicadores con los que estaremos trabajando próximamente en alianza con la Procuraduría de los Derechos Humanos, se llevó a cabo una junta con el Lic. Abimael Orozco, El objetivo es construir en conjunto, un proyecto piloto que permita en un futuro, guiar el trabajo de la Procuraduría en zonas rurales.

En noreste del Estado, se fortalece la economía local con proyectos productivos con jóvenes

El viernes 16 de Julio en el ITESI campus San Luis de la Paz se realizó la entrega de Certificados del curso de Empresa y Mercadotecnia impartido por los profesionales de Fundación Proempleo. La Directora Patricia Larios, tuvo la atención de asistir presencialmente al cierre de estos talleres y hacer entrega de los certificados.  Por parte de la Fundación Comunitaria del Bajío entregó Adriana Cortés y Rafael Cuen. Por parte del ITESI estuvo representada por  la Maestra María del Rosario Sánchez y el Doctor Refugio Nicolás Hortelano.

Los graduados fueron estudiantes y docentes del CETAC 20 y del ITESI campus San Luis de la Paz.

Durante el mismo evento la Lic. Laura Esther Lozano y el Lic. Juan Carlos Carranza Carrera, quienes acudieron en representación de JuventudEsGto, hicieron una exposición de los programas y proyectos que se ofrecen a los jóvenes de 18 a 30 años de edad, buscando fortalecer su futuro, como emprendedores.

Con la alianza de SEG y FCB, se presentó el proyecto de Educación con Enseña por México

El lunes 19 con la presencia de; el Lic. Raúl Segundo, representando al Secretario Jorge Hernández abrió la sesión de trabajo en Escuela de Talentos de Irapuato. Acudieron los Delegados de Educación de la región II y IV, Gabriel Espinoza Muñoz, y Nicolás Gutiérrez Ortega, Miguel Ángel Cuevas y Benjamín Rodríguez de la SEG, los Supervisores de zona y directores y directoras de 12 de las escuelas en donde la Fundación Comunitaria del Bajío tiene incidencia de trabajo, por parte del Consejo de FCB el Ing. Julián Adame participó activamente, así como la Directora Adriana Cortés.

La Lic. Ana Paula Gout y Alejandra Torres de la Organización Enseña Por México, expusieron ampliamente el programa que se llevará a cabo en las escuelas y comunidades integradas en los municipios de Irapuato y Silao, EPM colaborará fortaleciendo al sector educativo en las comunidades rurales en donde trabaja la Fundación Comunitaria del Bajío.

Presentación ante Alcaldesa Electa del Municipio de Irapuato

El Consejo y equipo operativo de la Fundación Comunitaria del Bajío, se reunió con la Alcaldesa Electa, Lorena Alfaro García, con la finalidad de actualizarla en el impacto de trabajo que se ha tenido en las 7 comunidades rurales que la FCB atiende en el Municipio de Irapuato.

Como cierre de este primer encuentro, la Lic. Alfaro García, ofreció apertura de trabajo en alianza con la Fundación Comunitaria del Bajío, y para ello se propone siguientes reuniones de trabajo para ir construyendo una agenda en común, y así tener alternativas de trabajo multisectorial a favor de las familias comunidades rurales del municipio de Irapuato.

Recorrido de trabajo con Universidad Incarnate Word

Buscando formar alianzas entre las comunidades aledañas a la UIW, se recose tuvo la presencia de la Mtra. Guadalupe Alba, para conocer tres comunidades de Irapuato; Taretan, Las Peñitas y La Calera, presentarle algunos líderes locales y mostrarle diversos proyectos educativos, sociales, económicos y culturales que se han realizado en estas comunidades.  Durante el recorrido se habló de las diferentes formas en las que la UIW se puede involucrar con los proyectos que vigentes.

Se establecerá una amplia colaboración para que sus alumnos y docentes puedan contribuir en el desarrollo de estas comunidades vecinas a su campus.

Donativo de Carne en Las Peñitas

Para la construcción del Comedor Escolar de la primaria de Las Peñitas en Irapuato, están colaborando varios de los padres y madres de los niños que asisten a la escuela en ésta comunidad. La empresa Kekén estará donando mensualmente carne para los comedores de Taretan y las Peñitas. En agradecimiento a la labor realizada para la construcción del comedor, se les entregó la carne correspondiente a este mes a las familias que están apoyando en la construcción.

Al evento asistió Marcelino Balboa, Presidente de la Fundación Comunitaria del Bajío en representación de la organización, tras agradecer la participación de los habitantes se procedió a porcionar la carne para repartirla entre los asistentes. 

Presentación de las MED y Desayuno en el Comedor Escolar en Taretan

La Fundación Comunitaria del Bajío realizó un evento en la comunidad de Taretan para presentar ante los habitantes de la comunidad el trabajo que se estará realizando a lo largo del próximo ciclo académico en las escuelas de la comunidad, como son las actividades que los Profesionales de Enseña por México realizarán en el próximo periodo.

Además de esto se les mostró a los asistentes el funcionamiento de los Maletines de Educación a Distancia (MED), y se les ofreció la posibilidad de conformar grupos de capacitación en computación y habilidades técnicas para el trabajo a través de estos dispositivos.

Donativo de Ropa por OSHKOSH

En la comunidad de Taretan en Irapuato se hizo entrega de un donativo de Ropa recolectada por la empresa OSHKOSH a los miembros de la mesa de padres y madres de familia de la escuela primaria.