Boletín Informativo | Junio 2021

El jueves 3 de Junio se tuvo la reunión bimestral del Consejo de la Fundación Comunitaria del Bajío para dar seguimiento a todos los proyectos vigentes en el presente año. Y revisar avances del relanzamiento de la página web de la FCB.

En Trancas, Dolores Hidalgo, inició el curso de mercadotecnia y planeación de negocios para l@s participantes del curso de Huertos de Traspatio, el curso es impartido por el Instituto Estatal de Capacitación del Estado (IECA). El curso se llevó a cabo en el Centro Comunitario de la Fundación Comunitaria del Bajío en Colaboración con Trancas en Movimiento A.C.

Silao, comunidad de Chichimequillas, se llevó a cabo el curso a las integrantes de la Purificadora “Hacienda de Chichimequillas”, financiada por Soriana Fundación y FCBajio. El curso que recibieron tuvo como objetivo que las 3 personas que lo integran tuvieran las habilidades en Administración de su negocio.

Dando seguimiento al proyecto de educación, capacitación y empleabilidad que la Fundación Comunitaria del Bajío aplicó ante el fondo para Organizaciones Civiles de SEDESHU, se tuvo una reunión con la Licenciada Cynthia Hernández Palacios para continuar con los objetivos de dicho proyecto a favor de las comunidades en que se aplica. El 18 de Junio en Irapuato se realizó una reunión con Cynthia Hernández Palacios, Encargada de la evaluación de proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil por parte de SEDESHU. En la reunión se le dio seguimiento al proyectos de Educación y Capacitación para la empleabilidad.

El 10 de Junio se firmó el convenio de colaboración con la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato con el fin de acercar los servicios que ofrece la PDH a las comunidades rurales; el esquema de trabajo pretende formar un pilotaje que nos permita proyectar la iniciativa a otras comunidades rurales en el futuro.

La Fundación Comunitaria del Bajío preocupada por las consecuencias de las post pandemia buscó alternativas para mejorar la alimentación en los alumnos de la primaria de las comunidades de Taretan y Las Peñitas en el municipio de Irapuato, teniendo una respuesta positiva de la empresa Keken con base en el estado de Yucatán que son especialistas en la producción de carne de cerdo. El proyecto fue aprobado con una donación de 43.340 kg de carne de cerdo cada mes durante un año.

Dolores Hidalgo, comunidad de Trancas, integrantes de la sociedad civil Trancas en Movimiento A.C. presentaron su proyecto de Huertos Familiares ante Montserrat Bataller, Delegada de Educación de la región I del Estado de Guanajuato, Cynthia Hernández Palacios, Encargada de la Evaluación y Seguimiento de Proyectos de OSC´s por parte de SEDESHU, miembros del consejo de la Fundación Comunitaria del Bajío y parte del equipo operativo estuvieron presentes para escuchar los resultados obtenidos hasta el momento y escuchar las perspectivas a futuro para la agrupación. A su vez se visitó a algunos de los participantes del proyecto Cultivando alimentos Cosechando Historias que nos mostraron las huertas que han cultivado junto con sus familias.

Miembros de la Fundación Comunitaria del Bajío recibieron a los funcionarios de Soriana Fundación, Claudia Aguado Hernández, Subdirectora Christian Navarro Garza, Gerente de Implementación de Proyectos y de Soriana Fundación, al recorridos también nos acompañaron los consejeros de la FCB Marcelino Balboa y Esperanza Chávez. El objetivo fue de dar seguimiento a las inversiones sociales que ha hechos su organización en años anteriores. Recorrieron los Centros Comunitarios de Trancas en Dolores Hidalgo, el Centro Comunitario de San Nicolás del Carmen en San Luis de la Paz y los negocios emprendidos con el apoyo de la última campaña de recaudación que se realizó; Una panadería en la comunidad de La Calera en Irapuato y una Purificadora de agua en Chichimequillas, Silao.

En Irapuato se reunieron la Delegada de Educación Montserrat Bataller y Virginia Correa de la Secretaría de Educación de Guanajuato con la directora de la FCB Adriana Cortés para conocer los proyectos educativos que desarrolla nuestra organización en la zona.

El desarrollo local de las comunidades rurales en las que trabaja la Fundación Comunitaria del Bajío, depende del compromiso y trabajo coordinado de un equipo profesional que opera día a día y en constante diálogo con cada comunidad en las que incide.

Tú puedes apoyarnos a continuar con nuestra labor y ser parte activa de estos logros, contribuyendo con una donación en el botón de Paypal en esta página; o compartiendo todas nuestras publicaciones a través de nuestras distintas redes.