Boletín Informativo | Marzo 2020

Marzo ha sido un mes particularmente difícil para el trabajo de campo de la Fundación, a causa del Coronavirus, los últimos 16 días del mes han sido un reto para dar continuidad a los planes y proyectos que teníamos programados. Las visitas a comunidades, el trabajo con escuelas se detuvieron, algunos de los trámites de gobierno se frenaron, por lo que se ha aprovechado la temporada para poner orden en las agendas por las actividades que se postergarán revisar y preparar nuevas propuestas y buscar convocatorias que permitan a la FCB continuar su labor; aquí les presentamos algunas de las acciones que se emprendieron en las primeras semanas del mes y les compartiremos algunos de los proyectos en los que hemos trabajado durante la contingencia.

ENTREGA DE DONATIVO | PATRONATO DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL | SAN LUIS DE LA PAZ

El día 2 de Marzo se entregó el donativo de las tiendas DelSol al Patronato y voluntariado del Hospital Materno Infantil de San Luis de La Paz.

El patronato se conforma por un grupo de mujeres voluntarias que ofrecen su tiempo y dedicación para apoyar a las personas hospitalizadas y a sus familias, por lo que fueron el receptáculo ideal de este donativo, ya que gran parte del donativo era ropa para bebes, y chamarras; que se les otorgarán a las personas que lo necesiten.

Más…

JUNTA DE CONSEJO DEL ITESI | IRAPUATO

El día Martes 3 de Marzo, la directora de la Fundación, Adriana Cortés, asistió a la junta del Consejo Directivo del plantel ITESI, donde se toman las decisiones de los programas y acciones que aplicarán en esta institución educativa. El ITESI forma parte de la Alianza Multisectorial para el Desarrollo Local, y como tal es importante involucrarse en su proceso de planificación para coordinar efectivamente nuestras acciones.

Más…

FOMENTO AL DEPORTE | ENTREGA DE CASACAS | SILAO E IRAPUATO

Entre los días 4 al 6 de Marzo se realizó la entrega de casacas para diversas escuelas de comunidades de Silao e Irapuato. Cada primaria recibió 70 casacas de 5 colores únicos, con lo que se planea organizar diversos torneos y encuentros deportivos entre los equipos que surjan de cada escuela.

Las casacas fueron obtenidas gracias a recursos aportados por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato. y Distribuidas con la iniciativa y recursos de la Fundación Comunitaria del Bajío.

 

 

 

Más…

INICIA PRIMERA GENERACIÓN DE PREPA ABIERTA EN CECE | IRAPUATO

18 trabajadores de las empresas NHK, Kromberg and Schubert y Würth Elektronik, del Parque Industrial Castro del Río, inició cursos de preparatoria abierta en el Centro de Educación y Capacitación para el Empleo (CECE), con la intención de retomar sus estudios para ampliar sus conocimientos, desarrollar sus habilidades y así poder aspirar a mejores puestos dentro de las empresas en las que trabajan.

Los cursos son impartidos por el Instituto Irapuato como miembro de la Alianza Multisectorial para el Desarrollo Local.

Más…

REUNIÓN DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE – FCB

la Fundación Comunitaria del Bajío compartió con el Asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Gunajauto, Ramón Ascencio Villanueva, un desayuno de trabajo, donde se le presentó la programación de proyectos que se realizarán durante el 2020, en especial el de “Educación, Capacitación y Empleabilidad”.

 

Más…

REUNIÓN TÉCNICA INAEBA- FCB | IRAPUATO

Se realizó una reunión con representantes regionales del INAEBA, con el fin de cruzar información y detectar cuántos grupos de estudio hay conformados en las comunidades en las que trabajamos; con la finalidad de coordinar esfuerzos para crecer los grupos actuales y abrir nuevos espacios para así brindarle, a los habitantes de las comunidades que deseen completar su educación básica, la oportunidad de formar parte de una comunidad de aprendizaje cercana y de su mismo nivel, para que logre completar su formación académica.

 

Más…

TORNEO DE FUTBOL FINAL | CHICHIMEQUILLAS VS SOPEÑA

También en Marzo se alcanzó a celebrar el encuentro de la final del torneo en las comunidades de Silao, la Fundación Comunitaria Del Bajío contribuyó con la donación del trofeo y uniformes. El campeón del torneo fue el equipo de Chichimequillas.


TRABJAO DURANTE LA CONTINGENCIA DEL CORONAVIRUS

La Fundación Comunitaria del Bajío, en su compromiso con los trabajadores, aliados y las comunidades, tomó la decisión de suspender todas las reuniones comunitarias, reducir las visitas de campo y minimizar las interacciones cara a cara; ha sido una temporada difícil, reajustando nuestros métodos y medios de colaboración, el equipo de prepara para retomar todo el trabajo que por la cuarentena se tiene que aplazar. La FCB continúa en actividades, y aunque evitamos tener reuniones precensiales o recibir gente en la oficina, continuamos nuestra labor en la medida de lo posible.

También hay que mencionar que las medidas económicas que los gobiernos federal y estatal están implementando nos obligan a repensar nuestros esfuerzos; por obvias razones, se han suspendido convocatorias y es menos el dinero disponible para las asociaciones civiles, la crisis de salud por la que pasa el país está absorviendo muchos de los recursos públicos y privados que de otra forma estarían dirigidas al gasto social y esto nos obliga a duplicar nuestros esfuerzos por conseguir financiamiento tanto dentro como fuera del país.

CAMPAÑA DE ELABORACIÓN DE MASCARILLAS

La Fundación Comunitaria del Bajío invita a  la pobñlación en general a contribuir a la campaña contra el desabasto de mascarillas.

Familias de distintas comunidades en las que opera la FCB y los centros de salud serán beneficiados con un donativo de mascarillas para los pacientes y visitantes para mitigar y prevenir el contagio.

Tu nos puedes ayudar si tienes máquina de coser y tiempo disponible; comprométete con la Fundación a elaborar las mascarillas que te sean posibles y nosotros te damos los insumos. También donando tela de algodón, popelina, bramante o Tergal Catalán; además de hilo blanco y cordón elástico.
o si te es posible realizar un donativo en efectivo, será bien aprovechado y se extenderá un recibo por una cantidad menor de 1,000 pesos, y para los donativos mayores, un deducible de impuestos.
La Fundación Comunitaria del Bajío abrió una cuenta especial para esta causa; si puede contribuir, todavía se requiere ayuda.

Banco: Banco del Bajío
Acción Comunitaria del Bajio A.C.
Cuenta- 21568662
Clave interbancaria- 030222900014064935

NUEVOS PROYECTOS

Investigación, análisis, cotizaciones y una cuidadosa programación de cada acción es lo que ha permitido a la FCB funcionar y crecer por años; Los promotores, coordinadores y personal administrativo aprovechamos esta temporada de confinamiento obligatorio para redactar y suscribir nuevas propuestas ante diferentes organizaciones tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales que permitan a la gente continuar con los planes que tienen para su comunidad.

CENTRO DE CÓMPUTO | LAS PEÑITAS

Entre los proyectos que tenemos en puerta se encuentra el equipamiento del salón de cómputo para la comunidad de Las Peñitas; siendo una comunidad aislada, sin transporte público y con educación solo hasta la primaria, muchas de las familias eligen no mandar a sus hijos (o no a todos) a continuar sus estuduios; es por eso que el grupo de seguimietno local tomó la decisión de rehabilitar el salón de lo que era la antigua primaria para generar un centro de cómputo que permita a los jóvenes continuar sus estudios de manera virtual.   

La Fundación Comunitaria del Bajío aportó los recursos para la restauración del inmueble, consiguió los equipos de cómputo gracias al donativo en especie del Grupo Financiero Monex y actualmente estamos aplicando en concursos para obtener el dinero que se requieren para instalar la antena de internet que permitiría al centro comenzar operaciones.

EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y EMPLEABILIDAD

Otro de los proyectos que tenemos preparados es la introducción de diversos cursos en diferentes habilidades, en FCB creemos que lo más importante para el desarrollo de las comunidades es en sí el desarrollo personal de los individuos que la conforman, por lo que el proyecto de Educación y Capacitación para la Empleabilidad centra sus esfuerzos en generar oportunidades de educación y capacitación tanto en habilidades técnicas como en habilidaes artísticas, matemáticas, lingüisticas y de coordinación corporal. Cosas que contribuyen en todos los sentidos a mejorar las oportunidades de la persona para desarrollarse como trabajador y como miembro activo de su comunidad.

Diversos aliados del Comité Multisectorial para el Desarrollo Local, participarán activamente impartiendo cursos y generarndo actividades en estas comunidades.

TRABAJO A DISTANCIA

Una de las partes más complicadas de esta contingencia es lograr el dinamismo que suele tener la FCB a pesar de tener que colaborar a distancia; coordinar horarios para teleconferencias, los tiempos de espera para las respuestas, las filas y restricciones para realiazar trámites y hasta la falta de disponibilidad de funcionarios, aliados y voluntarios, han hecho que cambie el ritmo de trabajo que solemos tener aquí en nuestras oficnas. Pero no nos achicopalamos porque sin duda hay una gran cantidad de cosas por hacer y mucho tiempo que recuperar en cuanto se reanuden las actividades normales una vez que termine la contingencia.

El trabajo de la Fundación Comunitaria del Bajío, depende de profesionistas en distintas áreas, trabajo de campo, gestión burocrática y mucho mucho diálogo, con instituciones y comunidades para empujar y lograr todos sus proyectos, tu puedes ayudarnos a continuar el trabajo haciendo una donación en ésta página; también nos puede apoyar compartiendo las publicaciones que hace la Fundación a través de este medio o siguiendo nuestras distintas redes Sociales: Facebook, Twitter o Youtube; Apoya a la Fundación y apoya a las comunidades del Bajío.