Boletín Informativo | Marzo 2021

El trabajo en las comunidades continúa con la Fundación Comunitaria del Bajío, el semáforo estatal de la pandemia se encuentra en amarillo y con sus debidas precauciones continuamos con las acciones en las comunidades.

Se equipa el proyecto de Panadería en La Calera

Como parte del proyecto de Desarrollo Económico en las comunidades se terminó el equipamiento de la Panadería. Este proyecto gestionado por la FCB y financiado con dinero de Soriana Fundación y la empresa de Harina “Selecta”, fue considerado por los habitantes como uno de los negocios necesarios para la comunidad y empujado por iniciativa de 4 emprendedoras locales. Con esto pueden dar inicio las últimas capacitaciones a las emprendedoras, para finalmente abrir esta iniciativa que contribuye a la economía local.

Trabajo voluntario en el Centro de Cómputo de Chichimequillas

Karen Molano, habitante de Chichimequillas realiza un servicio voluntario a su comunidad enseñando a niños de primaria a leer y escribir. En FCB nos enorgullece poder brindarle el espacio y las herramientas que necesita para facilitar el aprendizaje de los niños.

Donación de instrumentos musicales a banda de jóvenes en La Calera

En el municipio de Irapuato la FCB apoya una iniciativa artística, donde jóvenes de la comunidad de La Calera recibieron por segunda ocasión un apoyo con los instrumentos y el equipo de sonido; todo esto fue posible gracias a la donación del Señor Takeo Kosuke que confía en la capacidad del arte para mantener a los jóvenes en el camino de los buenos hábitos y la realización personal.

Recorrido del grupo “Liderazgos Cívicos” de la Fundación Synergos por comunidades de Irapuato

La Fundación comunitaria tuvo el gusto de ser visitada por el grupo de Liderazgos Cívicos de la Organización sin fines de lucro Synergos, donde recorrieron la comunidad de Taretan y de las Peñitas en Irapuato para conocer la metodología de trabajo por alianzas estratégicas que realiza la FCB.

El grupo Synergos forma parte de la historia de la FCB al compartir el trabajo en alianzas multisectoriales para el desarrollo y ejecución de proyectos sociales.

Talleres de Derechos Humanos en comunidades de Irapuato

En colaboración con la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato se comenzó una serie de pláticas de manera virtual en las comunidades donde trabajamos para formar contralores comunitarios que detecten violaciones a los DDHH y contribuyan a mejorar la convivencia comunitaria a través de conocer y proteger los derechos de todos. Este es un proyecto experimental que busca concientizar a la población sobre la importancia de reconocer los derechos de todos y contribuir a que les sean respetados.

Presentación de los MED ante Secretario de SEDESHU

El 22 de Marzo se presentó el proyecto de los Maletines de Educación a Distancia ante el Secretario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), directivos de la Secretaría de Educación de Guanajuato, del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, del instituto de la Mujer, de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato y del Instituto de Educación y Capacitación del Estado de Guanajuato.

Este proyecto pretende facilitar los programas de educación a distancia en las comunidades rurales donde no se cuenta con acceso a Internet o a equipos de cómputo. Comienza así la conformación de grupos en las comunidades que busquen continuar su formación.

Cuenta Cuentos en Lo de Juárez

El programa de Cultura sobre ruedas del Instituto de Cultura del Municipio de Irapuato es una acción que se realiza en alianza con la FCB desde el mes pasado; niños y adultos disfrutaron del cuenta cuentos y el show de títeres que contaron el cuento de Luisol y las Pesadillas, escrito por Martha Elena Romero.

Esta acción es una de las gestiones de la Fundación Comunitaria del Bajío para ofrecer a los habitantes de las comunidades actividades que rompan un poco con la monotonía de la pandemia.

Capacitación en Computación para Chichimequillas

Iniciaron las capacitaciones en computación en la comunidad de Chichimequillas, empleando el Centro de Cómputo Comunitario y con los cursos impartidos por la UVEG se emprende esta acción para impulsar el desarrollo personal de los habitantes de esta comunidad.