Boletín Marabis-FCBajío| Marzo 2022

Curso de Computación para Primaria

En la comunidad de Taretan, Irapuato, una estudiante del servicio social del ITESI imparte clases de computación a los niños de 5to y 6to de la  primaria Aquiles Serdán, donde empleando los Maletines de Educación a Distancia (MED) se busca zanjar la brecha digital que existe para los estudiantes de escuelas rurales. 

Capacitación para asesores INAEBA

El Instituto para la Alfabetización y Educación Básica para Adultos del Estado de Guanajuato (INAEBA) imparte la capacitación a jóvenes del CECyTE para que se conviertan en asesores y aplicadores en sus comunidades de origen. La fundación Comunitaria del Bajío tiene una alianza con ambas organizaciones para reducir el rezago educativo que encontramos en las comunidades donde trabajamos.

Firma de convenio de Colaboración CECyTE-FCBajío

El 17 de Marzo se firmó el convenio de colaboración con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Irapuato II (CECyTE Irapuato II) con el cuál se establece un modelo de colaboración donde los jóvenes complementarán su formación con trabajo social en las comunidades donde FCbajío tabaja y que son las mismas de donde provienen muchos de los estudiantes de este plantel. 

Emprendedurísmo y asertividad en las decisiones

Durante este mes iniciaron una serie de cursos impartidos por personal del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses donde se tratan temas de autoestima, elaboración de un plan de negocios y herramientas sicológicas y emocionales para tomar buenas decisiones en el futuro. Los cursos forman parte del acuerdo interinstitucional que tiene la FCB con el Estado de Guanajuato donde la conformación del grupo y el espacio donde impartirlo fueron la aportación de FCBajío

Avances en el Centro de Cómputo Comunitario de El Espejo

En la Primaria Cuauhtémoc de Las Peñitas, Irapuato, la cocina escolar avanza. Gracias a OSHKOSH que puso el capital inicial, al apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, que ha enviado trabajadores para avanzar la obra y donativos de particulares de Irapuatenses se logra seguir avanzando en este esfuerzo por mejorar la alimentación de los niños de la comunidad.

Voluntariado Incarnate Word

El sábado 26 de Marzo estudiantes voluntarios de la Universidad Incarnate Word campus Bajío ofrecieron su tiempo para arreglar el parque de juegos de la comunidad de Las Peñitas, Irapuato. Agradecemos la disposición y apertura que tiene el Campus Ministry para invitar a los integrantes de sus distintos grupos deportivos a participar en esta acción que beneficia a las familias de la comunidad.

Levantamiento de información | Infraestructura Escolar

Como parte del seguimiento que FCBajío da a los planes comunitarios se hizo la actualización de la evaluación de infraestructura escolar de las comunidades donde trabajamos. Con el fin de identificar avances, carencias y en general la situación material de las escuelas, se recorre cada uno de los edificios para documentar y reportar las necesidades y desperfectos que surgen en cada escuela.