Boletín Informativo | Noviembre 2020

Culmina Noviembre y Fundación Comunitaria del Bajío no se detiene con su labor en las comunidades, a pesar de los retos que la pandemia obliga, éste mes ha sido de muchos logros.

Red de Voluntarios Guanajuato

La FCB continúa colaborando con el DIF estatal ayudando a distribuir los donativos que obtienen a través de su programa de Red de Voluntarios Guanajuato; a principios de mes se realizó la entrega de prodúctos de limpieza e higiene personal beneficiando a 65 familias de diferentes comunidades.

Acciones para la Pandemia

La FCB continúa recibiendo donativos de cubre bocas que distribuye entre dependencias de gobierno y habitantes de las comunidades en que operamos; este mes la empresa IRAFORM realiza un donativo de 10,000 cubre bocas que la Fundación ha diferentes comunidades de Irapuato y Silao.

Estufas Ecológicas

Se realizó la entrega de una Estufa Ecológica; ergonómica, eficiente y segura para las familias que se detectó que aún cocinan con leña con el objetivo de cuidar la salud de las personas y la ecología del lugar, 28 hogares fueron beneficiados gracias al apoyo de Fondo Unido México y Grupo Conagra que confiaron en este proyecto de la FCB.

Culmina grupo de Proempleo en Trancas

El taller de elaboración de planes de negocio terminó este mes en la comunidad de Trancas, lo que nos deja 21 iniciativas de proyectos productivos a llevar con los habitantes de esta población; estos proyectos se estudiarán para verificar la viabilidad y el posible financiamiento para poder arrancar o expander su negocio.

Continúa proyecto de Huertos de traspatio en Trancas

El grupo de Trancas en Movimiento A.C. continúa trabajando con el grupo de prodoductores de Trancas, que se capcacitan en técnicas como el riego por goteo, elaboración de fertilizantes y repelentes para el control de sus cultivos. 10 productores ponen su tiempo y terrenos para intentar producir hortalizas de una forma moderna y eficiente.

Convocatoria para entrevista Laboral

Como enlace entre la población local y las empresas, apoyamos a la empresa Park Logistics difundiendo sus requerimientos de personal entre posibles interesados de las zonas colindantes al parque. Esto es de gran importancia puesto que se pretende que la riqueza de las fábricas beneficie a las poblaciones que perdieron sus trabajos en el campo.

Escuela para el Cultivo del Maguey

Se invitó a representantes de la Secretaría de Educación Estatal a conocer el proyecto de “Somos Agaveros A.C.” y la FCB que ha estado impulsando en San Luis de la Paz, con la intención de aprocechar las tierras que tienen los habitantes locales para cultivo y los espacios del CETAC 20 para iniciar un bachillerato especializado en el cultivo de Magueyes, Sábilas y Agaves, ya que la zona adquirió recientemente el estado de Denominación de Origen Mezcal. Es una propuesta integral que incluye capacitación técnica e inversión social.

Actualización del Plan Comunitario en San Diego El Grande

Se inició una serie de reuniones con el grupo de seguimiento de San Diego el Grande, donde se evaluarán metas obtenidas y replantearán nuevos objetivos en cada uno de los ejes de trabjao que atiende la FCB. Reconocemos el trabajo que este grupo voluntario hacer por su comunidad.

Entrega de Despensas OSHKOSH

A mediados de Noviembre se realizó la entrega de despensas a 81 familias de las comunidades donde trabajamos; estas despensas fueron obtenidas gracias a las contribuciones de la empresa OSHKOSH y su programa de responsabilidad social.

Recorrido INAEBA, SEG y UVEG por Centros Comunitarios

Con marco en el convenio de colaboración entre la FCB y las diferentes instancias educativas del estado se realiza la preparación del trabajo para el 2021, donde se da a conocer los espacios con los que cuenta la fundación para el desarrollo de proyectos formativos con los habitantes de las comunidades en las que trabajamos.

Arranque del Taller de Elaboración de Plan de Negocios en San Luis de la Paz

Como parte de los proyectos que se gestionaran el año entrante, inició el taller donde 16 habitantes de San Luis de la Paz preprarán sus iniciativas a través del taller de Proempleo que patrocina Fundación Soriana.

El trabajo de la Fundación Comunitaria del Bajío depende de la colaboración del Consejo Directivo y del trabajo profesional de muchas personas. Investigación, captura de información, gestión burocrática y mucho diálogo, con instituciones y comunidades para empujar y lograr lo que nos proponemos cada año; tu puedes ayudarnos a continuar el trabajo haciendo una donación en el botón de Paypal en ésta página; también nos puedes apoyar compartiendo las publicaciones que hace la Fundación a través de este medio o en nuestras distintas redes Sociales: FacebookTwitter o Youtube; Apoya a la Fundación y apoya el desarrollo local.