Boletín Noviembre, Diciembre 2019 y Enero 2020

 

Algunas veces el cambio de año nos afecta en la Fundación Comunitaria del Bajío y éste fin de año junto con el arranque de Enero fueron particularmente ajetreados para nuestro equipo debido a las entregas y comprobables que cada año hay que entregar, por otro lado, desde Noviembre del año pasado que no había un encargado de la difusión y algunas de las noticias que a continuación se presentarán jamás fueron publicadas; es por eso que sacamos éste Boletín (remedial) que pretende actualizar a todos nuestros seguidores, donadores, voluntarios y aliados, sobre las actividades que ha estado realizando la Fundación Comunitaria del Bajío en los últimos meses.


NOVIEMBRE

VIERNES 1 DE NOVIEMBRE | CONCLUYE CURSO DE COMPUTACIÓN BÁSICA | SAN AGUSTÍN DE LAS FLORES

Gracias al Aula móvil del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM) y a los cursos patrocinados por la Fundación Comunitaria del Bajío con recursos del Banco Interamericano De Desarrollo, se concluyó el curso de Computación Básica en la comunidad de San Agustín de las Flores, contando con la presencia de la Delegada Clotilde Izaguirre, para realizar la entrega de constancias, a los jóvenes que recibieron el curso.

MARTES 5 DE NOVIEMBRE | ESTUDIANTES DE SAN ANDRÉS LA BARAÑA RECORREN INSTALACIONES DE AMERICAN AXLE & MANUFACTURING

Personal de la empresa AAM realizo una presentación y recorrido por instalaciones del Instituto Estatal de Capacitación Richard E. Dauch, En FIPASI, para los alumnos que cursan el 5to. Semestre de Bachillerato de la comunidad San Andrés la Baraña, municipio de Silao, con la intención de despertar el interés de seguir estudiando y en un futuro formar parte esta empresa.

 

 


JUEVES 7 DE NOVIEMBRE |  CHICHIMEQUILLAS | CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL

En la Ex Hacienda de Chichimequillas se realizó la presentación del Plan de Desarrollo Local de la comunidad, contando con la presencia habitantes de la localidad, grupos de seguimiento, Delegado municipal, así como de Victoria Albo del Moral de la empresa Vesta, Joel Rojas de la Secretaría de Educación, María Concepción González de Desarrollo Social, Ing. Julián Adame Miranda Consejero de FCB, Adriana Cortés Jiménez Directora General y equipo de trabajo de FCB.

Más…


12 DE NOVIEMBRE | ENCUENTRO AMISTOSO DE FUTBOL

Encuentro amistoso de fútbol femenil del equipo de la comunidad del Espejo contra equipo de San Andrés la Baraña. En el marco de las acciones de salud y prevención de adicciones de las comunidades de San Andrés y el Espejo, se llevó a cabo un encuentro deportivo entre los equipos conformados gracias a los promotores deportivos que aporta la Fundación con recursos del SEMIG


15 DE NOVIEMBRE | IMUG EN EL ESPEJO

En la comunidad del Espejo se da seguimiento a los talleres impartidos por Psicólogos del IMUG, con el tema: Habilidades para una comunicación asertiva y no violenta. Como parte del programa de desarrollo de habilidades blandas para los habitantes de esta comunidad.


16 DE NOVIEMBRE | FIN DE CURSO DE COMPUTACIÓN BÁSICA

Fin de curso y entrega de constancias a jóvenes que tomaron el curso de computación básica en el aula móvil de SITIMM, de la comunidad de San Diego el Grande. Los recursos que el aula móvil requiere son costeados por el Sindicato, mientras que los recursos para el salario de los profesores se obtiene del proyecto que la Fundación Comunitaria presentó ante El Banco Intermaericano De Desarrollo (BID | Lab).

 

 

 


16 DE NOVIEMBRE | ENTREGA DE UNIFORMES EN SAN DIEGO EL GRANDE, SILAO

Gracias a las contribuciones de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato (SEMIG) se logró apoyar a este equipo de fútbol juvenil en el esfuerzo de la Fundación Comunitaria del Bajío por fomentar el deporte y los hábitos saludables entre la juventud de Silao.


23 DE NOVIEMBRE | INICIO DEL TORNEO JUVENIL EN PURISIMA DEL PROGRESO, IRAPUATO.

Como parte de las acciones de salud y seguridad por las comunidades circundantes a Castro del Río se ha organizado un torneo juvenil de fútbol  junto con los promotores deportivos comunitarios. Los promotores deportivos reciben un salario que aporta la SEMIG.

 

CORPORACIÓN OSHKOSH DONA BIODIGESTOR PARA CASA DE SALUD EN LAS PEÑITAS

La comunidad de Las Peñitas no cuenta con conexión de drenaje; y es por éste motivo que la Casa de Salud de la localidad debe contar con una fosa séptica con un proceso de biodigestión para poder mantener en buenas condiciones de higiene y confort a las personas que operan la Casa de Salud; La empresa automotriz y manufacturera, OSKOSH, fue la contribuyente de la totalidad de los costos del material que requiere el Biodigestor;


29 DE NOVIEMBRE | ENTREGA DE CONSTANCIAS DE COMPUTACIÓN BÁSICA

Este curso validado por el Instituto Irapuato e impartido en la Biblioteca Formativa del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM) fue posible gracias a los trabajos de diagnóstico y vinculación de la Fundación Comunitaria del Bajío y a recursos obtenidos del BID | LAB


VISTA DE EMPRESA OSHKOSH A COMUNIDADES DE IRAPUATO

Directivos y trabajadores de la Corporación OSHKOSH nos acompañaron en un recorrido por las comunidades en las que trabaja la Fundación en el Municipio de Irapuato. Donde pudieron corroborar que los recursos que han aportado para la comunidad, han tenido un buen destino y se han aplicado en los proyectos que querían beneficiar.


DICIEMBRE

2 DE DICIEMBRE | EMPODERAMIENTO DE LA MUJER | IMUG

Las mujeres del grupo de seguimiento de Las Peñitas, Irapuato. Asistieron al curso de Desarrollo Humano y Empoderamiento de la Mujer en el Siglo XXI impartido por las talleristas del IMUG. Discho curso es parte de un programa de capacitaciones dirigidas a la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones de su comunidad.


6 DE DICIEMBRE | ENTREGA DE CERTIFICADOS | CURSO DE BARBERÍA | IMUG/IECA | LA CALERA

Como parte de los objetivos en desarrollo económico y empleabilidad, la Fundación gestiona diversos cursos dirigidos al autoempleo de las personas en la comunidad; a inicios de Diciembre del año pasado culminó el curso de barbería impartido en la comunidad de La Calera y se hizo la entrega de los certificados a los estudiantes. Este curso fue posible gracias a la colaboración entre el IMUG, el IECA y la promotoría de Fundación Comunitaria del Bajío


16 DE DICIEMBRE | DONATIVO DE  COBIJAS FCB-AAM | SAN AGUSTÍN

La empresa automotriz American Axle & Manufacturing solicitó a la Fundación Comunitaria del Bajío a que canalizara el donativo de cobijas a una comunidad que lo requiriese y en el que estuviera trabajando la Fundación; gracias al trabajo de promotoría y organización comunitaria con los que cuenta la Fudnación, se logró entregar el donativo a personas que lo necesitaban de San Agustín de las Flores en Silao, Gto.


13 DE DICIEMBRE | VISITA AL PARQUE BICENTENARIO

Como Agradecimiento a la participación y apoyo con la FCB. En el presente año se realiza un viaje al parque bicentenario a las personas del grupo de seguimiento de la comunidad de San Diego el Grande.


16 DE DICIEMBRE | DONATIVO DE COBIJAS EN SAN AGUSTÍN DE LAS FLORES

San Agustín de las Flores, gracias al donativo de la empresa American Axle & Manufacturing (AAM), se llevó a cabo la entrega de ropa y cobijas a personas de la tercera edad. Beneficiando a más de 100 personas.


18 DE DICIEMBRE | SE TERMINA EL MURAL COMUNITARIO DE CHICHIMEQUILLAS

Chichimequillas, con la intención de fomentar el Arte y Cultura en los jóvenes, se realiza pintura mural en la comunidad con la participación de aproximadamente 15 Jóvenes y la aportación de ideas de personas mayores.



18 DE DICIEMBRE | IMUG EN EL ESPEJO

En la comunidad de El Espejo, Reunión con grupo de seguimiento en la comunidad para llevar a cabo el último taller con el IMUG, con el tema de violencia en el noviazgo.


20 DE DICIEMBRE | INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN EN CASTRO DEL RÍO | FIRMA DEL CONVENIO

Evento de Inauguración de las oficinas del Centro de Educación, Capacitación y Empleabilidad en Castro del Río; en un gran evento, donde nos acompañaron múltiples organizaciones, y representantes del gobierno, incluido el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue, se inauguró el Centro de Capacitación de la Fundación Comunitaria del Bajío dentro del complejo Industrial Castro del Río; En este centro se desarrollarán múltiples actividades educativas, de entrenamiento y capacitación que tienen como fin el desarrollo de los habitantes de las comunidades aledañas y una mejor inserción en el mercado laboral disponible en la zona. también se aprovecho y se hizo entrega de uniformes deportivos a los diferentes equipos juveniles que la Fundación ha apoyado a través de recursos aportados por parte del Secretario del Instituto del Migrante, John Robert Hernández.

De la misma forma se presentó ante el gobernador el convenio firmado por todos los miembros de la Alianza Multisectorial para el proyecto de Educación, Capacitación y Empleabilidad; que promueve la Fundación desde hace dos años en la región y en el cuál el Gobernador firmó como testigo de honor.


ENERO

9 DE ENERO | DONATIVO DE JUGUETES | LAS PEÑITAS, IRAPUATO

Distintos miembros del consejo  y la directora de la Fundación Comunitaria del Bajío junto con amistades cercanas hicieron un donativo de juguetes a los niños de la primaria Cuahutémoc y el jardín de Niños Mariano Azuela de la comunidad de Las Peñitas.


15 DE ENERO | ENTREGA DE TABLETS | COMUNIDADES DE IRAPUATO

Gracias al donativo de EDUCAFIN, y al diagnóstico de necesidades elaborado por la FCB en conjunto con habitantes de la comunidad, se logró llevar el donativo de 200 tablets a diferentes comunidades de Irapuato, en éste día se hizo la entrega a la Secundaria Frida Kalho de 25 tablets, a la Escuela de Educaicón Secundaria de Purísima del Progreso se benefició con 53 tablets, a la telesecundaria 379 de Ex Hacienda de Márquez se les otorgó 40 tablets y en la Telesecundaria 49 se entregaron 83 tablets para disminuir la brecha digital que hay con los estudiantes de nuestras comunidades.


17 DE ENERO | ENTREGA DE PORTERÍAS A PRIMARIA | SAN DIEGO EL GRANDE, SILAO

El día 17 de enero se hizo una entrega de porterías en la primaria de San Diego el Grande, a un herrero de la comunidad de Chichimequillas se le pagó por la elaboración y éste día las trajo a la escuela primaria Miguel Hidalgo para beneficio de los niños de San Diego el Grande.


24 DE ENERO | REUNIÓN DEL COMITÉ MULTISECTORIAL | IRAPUATO

El Comité de Alianza Multisectorial conformado por múltiples organizaciones académicas, empresariales, gubernamentales, grupos comunitarios, y organizaciones civiles; se reunieron este día con el fin de integrar una serie de acciones para apoyar al proyecto de “Educación y Empleabilidad” que se presentará este año para beneficiar a diversas comunidades y empresas de Irapuato.

Entre los miembros de la Alianza se encuentran las siguientes organizaciones:

Universidad Quetzalcoatl, la Universidad Insituto Irapuato, el ITESI, Universidad Incarnate Word, Choice Humanitarian México, PLAMAC, el Club Rotario, el Ceforma; las empresas Kromberg & Schubert, NSSI, TAMX Logistic, Toyoda Gosei, Würth Electronik, NHK, NIFCO, Arcelor Mittal, Marabis y Vesta; y por parte del gobierno nos acompañaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Educación, la Delegación Regional de Educación de Guanajuato, la Delegación Regional de Educación de irapuato, el IECA, la UVEG, el INAEBA, Desarrollo Económico del Municipio de Irapuato, Desarrollo Económico del Municipio de Silao, Desarrollo Social del Municipio de Silao, y representantes de las siguientes comunidades: Taretan, Peñita, La Calera, Valencianita, San Agustín de las Flores, Chichimequillas, San Diego el Grande, Nuevo Refugio y El Espejo.

Durante este evento, también se aprovechó para que representantes del INAEBA, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, presentaron información de relevancia para el proyecto, del programa Impulso y del rezago educativo en las comunidades que nos conciernen.

DONATIVO DE DESPENSAS | SITIMM | CONSEJERO ALEJANDO RANGEL

También el día 24 de Enero se realizó la entrega de 85 despensas y maletas a cada una de las Familias de Las Peñitas, Irapuato. El objetivo de este donativo fue apoyar la economía de los habitantes en las Peñitas, una comunidad que por sus condiciones y tamaño, no cuenta con transporte público y su aislamiento incrementa el costo de vida de las familias locales.

Gracias a las contribuciones del SITIMM y al trabajo de gestión del consejero de la Fundación Comunitaria, Lic. Alejadro Rangel Segovia, se logró apoyar una ocasión más a esta pequeña comunidad de grandes personas.

29 DE ENERO | MUDANZA DE TELESECUNDARIA | PURISIMA DEL PROGRESO

Se cumple al fin el sueño de los habitantes de Purísima del Progreso, que desde su Plan Comunitario tenían la idea de conseguir las instalaciones de su propia secundaria; anteriormente se empleaban las instalaciones de la primaria de Purísima durante las tardes, pero gracias a las gestiones de la Fundación con la Secretaría de Educación se consiguió este gran beneficio para los jóvenes d esta comunidad. La Banda la Takeosa, ayudó  con música y ambiente a realizar la mudanza hacia el nuevo edificio.


30 DE ENERO |  RECORRIDOS SUPERVISORES ESCOLARES | COMUNIDADES DE IRAPUATO

Se hizo un recorrido en escuelas de La Calera, Peñitas, Purísima, y Taretan nos acompañaron diferentes autoridades educativas como lo fueron la Maestra Laura Mireya Terrones, Coordinadora de Desarrollo Educativo de la Delegación Suroeste de Guanjuato; Rosa María Torres, Supervisora de la zona escolar; Biluvina Fernández, Jefa de Sector.


Entre las múltiples actividades que realiza la Fundación Comunitaria del Bajío hay mucho trabajo que no se ve en las fotografías; la gestión de todos estos proyectos, el trabajo de vinculación y promoción de las acciones con la comunidad y en general, todos los intentos por conseguir recursos que al final no resultan; hacen del trabajo de la Fundación una labor muy ardua, pero muy satisfactoria, una vez que podemos mostrar nuestros avances. Y aunque muchas empresas se suman para aportar a proyectos específicos o hacen donativos para beneficiar a una comunidad en especial, tenemos que aprovechar este espacio para agradecer a todos los que, además, donan a la Fundación para su sostenimiento y operación, ayuda vital, ya que de ella surgen todos los demás logros obtenidos; y de una manera especial agradecemos al Grupo Financiero Monex y Fundación Monex que cada año contribuyen para salarios, mantenimiento y gastos que emanan de la burocracia indispensable que requiere toda esta operación.

Muchas gracias por todo Monex

El trabajo de la Fundación Comunitaria del Bajío depende del trabajo profesional de múltiples personas, expertos en diferentes áreas y mcuha comunicación y dialogo con organizaciones, empresas, gobierno y habitantes de las comunidades, lo cual genera múltiples costos que son indispensables para lograr todas estas acciones. Es por eso que le invitamos a que apoye a la Fundación y a las comunidades del Bajío, realizando un donativo en el botón “Donar” que encontrará en esta página. También nos puede apoyar siguiendo y compartiendo las publicaciones que hace la Fundación por este medio y en sus redes sociales: Facebook, Twitter o Youtube.

Gracias y sigan al tanto, que pronto regresaremos con más noticias.