Newsletter | February 2021

El trabajo de la Fundación Comunitaria del Bajío continúa, a pesar de que inició la primera mitad del mes con semáforo rojo, la Fundación Comunitaria del Bajío no detuvo su trabajo a pesar de las limitaciones que tuvimos para ver a la gente en las comunidades.

Maletines de Educación a Distancia

Concluyó el ensamble de los maletines de Educación a Distancia,  proyecto que fue registrado ante el Fondo de Organizaciones Civiles de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU). Este proyecto tiene como misión llevar herramientas formativas a las comunidades donde trabaja la FCB, siendo posible por la alianza con la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG), el Institutito de Alfabetización y Educación Básica para el Adulto (INAEBA), el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), la Universidad Virtual del Estado (UVEG) y el Instituto Estatal de Capacitación del Estado de Guanajuato (IECA).

Alianza Enseña por México – FCB

Como parte del proyecto de Educación Capacitación y Empleabilidad buscamos a la Asociación Civil Enseña por México, con el objetivo de fortalecer la calidad de la educación escolar en el nivel de secundarias de las zonas que interviene la FCB.

Firma del Convenio de Colaboración INAEBA-FCB

El 9 de Febrero se llevó a cavo un evento, de manera virtual, para la firma del convenio entre la Fundación Comunitaria del Bajío y el Instituto Estatal de Alfabetización y Educación Básica para el Adulto del Estado de Guanajuato (INAEBA), este es un paso importante para el proyecto de Educación a Distancia que busca aprovechar las herramientas tecnológicas con las que cuenta la FCB en los Centros Comunitarios y con los Maletines de Educación a Distancia,  impartiendo una serie de cursos para que las personas en las comunidades no detengan su formación.

Seguimiento a Proyectos Productivos

Ante el resultado del impacto que la pandemia ha tenido en la vida de las familias que habitan sus comunidades de origen, la FCB, promovió en Alianza con Fundación Soriana, la Asociación Civil Proempleo y la Empresa Selecta el fortalecimiento al desarrollo económico local, promoviendo 20 proyectos productivos en comunidades de Irapuato, Silao y San Luis de la Paz en las que incide la FCB.

Con la finalidad de buscar mayor impulso a la economía local, FCB junto con la Secretaría de Economía del Estado de Guanajuato, están dando seguimiento al conjunto de proyectos desarrollados por los habitantes de las comunidades.

Donativo de Cubre Bocas en comunidades

La empresa Freudenberg donó, a Fundación Comunitaria del Bajío, la cantidad de 14 mil cubre bocas para ser distribuidas en los lugares de mayor necesidad como son Hospitales Generales, Centros de Atención Integral de Salud (CAISES), Unidades Médicas de Atención Primaria (UMAPS) y representantes de las comunidades rurales de los municipios de Irapuato, Silao y San Luis de la Paz donde la FCB se encuentra trabajando.

Expresamos nuestra gratitud a la empresa Freudenberg, por la confianza a la FCB para tener una distribución directa en los lugares de más necesidad.

Cultura Sobre Ruedas | Alianza IMCAR-FCB

Dando seguimiento a la vinculación con el Instituto de la Cultura del Municipio de Irapuato (IMCAR), donde se logró llevar a las comunidades el  programa “Cultura Sobre Ruedas”, ofreciendo el programa de cuenta cuentos, actores y marionetas llevan entretenimiento y cultura para los niños de las comunidades rurales del Municipio de Irapuato. De manera especial agradecemos al equipo de IMCAR su presencia dando alegría a los niños. El programa apenas comienza y continuará durante los próximos meses.

 

Alianza con Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato

Con el interés de buscar la formación integral de los habitantes de las comunidades, se formalizó una alianza con la Procuraduría de Derechos Humanos dando a conocer las funciones y servicios que tienen la PDH. Previo a los cursos que darán el inicio el Martes 9 de Marzo se realizaron visitas comunitarias con la finalidad de saber el grado de conocimiento sobre los Derechos Humanos por parte de los habitantes, siendo impactante el grado de desconocimiento que se tiene en la materia.

Donativo del SITIMM para el Centro de Cómputo de las Peñitas

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica hizo entrega de una computadora de escritorio y una pantalla de televisión para el Centro de Cómputo Comunitario de Las Peñitas; a su vez, se entregó una pantalla de televisión en el Centro de Educación y Capacitación para la Empleabilidad (CECE) que la Fundación Comunitaria del Bajío tiene en el Parque Industrial Castro del Río.

Alianza Universidad Incarnate Word- Fundación Comunitaria del Bajío

Como parte del trabajo binacional que promueve la FCB se formalizó un acuerdo de colaboración con la Universidad Incarnate Word de San Antonio Texas, donde alumnos de la carrera de mercadotecnia adoptarán la labor de promover y vender las piezas artesanales de distintos talleres de indígenas del Noreste del Estado de Guanajuato. La FCB fungirá como el enlace principal entre los artesanos y el alumnado, procurando brindarles los insumos necesarios para la labor que se propusieron.

El desarrollo local de las comunidades rurales en las que trabaja la Fundación Comunitaria del Bajío, depende del compromiso y trabajo coordinado de un equipo profesional que opera día a día y en constante diálogo con cada comunidad en las que incide. Tú puedes apoyarnos a continuar con nuestra labor y ser parte activa de estos logros, contribuyendo con una donación en el botón de Paypal en esta página; o compartiendo todas nuestras publicaciones a través de nuestras distintas redes.

FacebookTwitter either Youtube