Impulsa la Fundación Comunitaria del Bajío el arte social

Como parte de su compromiso con la educación integral y el desarrollo en comunidades rurales en el estado de Guanajuato, la Fundación Comunitaria del Bajío (FCB), coordinó la elaboración de un mural en la comunidad de Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, en donde alumnas y alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) tuvieron la oportunidad de vivir esta gran experiencia.

La Fundación Comunitaria del Bajío tiene más de 20 años de trayectoria trabajando en comunidades. Este proyecto en particular fue gracias a la vinculación con Penland School of Crafts y American Friends of the Bajío, quienes sumaron esfuerzos para que el artista Ian Henderson tuviera una residencia en Mineral de Pozos y poder realizar esta intervención social entre el arte y las matemáticas.

Adriana Cortés Jiménez, Directora General de la FCB, dijo que “uno de los programas que nosotros queremos impulsar cada vez más, es que las escuelas tengan actividades de cultura, de arte y deporte”, por lo que se han enfocado en trabajar en comunidades en donde difícilmente los jóvenes tienes acceso a este tipo de experiencias que terminan siendo muy enriquecedoras para todos.

Agregó que actualmente la Fundación Comunitaria del Bajío trabaja en un proyecto que lleva por nombre Educación y Empleabilidad, el cual tendrá un impacto en 13 comunidades del estado de Guanajuato, ubicadas en los alrededores de los parques industriales Castro del Río (Irapuato), Fipasi (Silao) y planta Mazda (Salamanca).

Respecto al mural, el artista estadounidense de Carolina del Norte, dijo que a partir de la experiencia con los estudiantes del CETAC pudo observar que “en algunos de ellos yo puedo ver que entienden algo sobre el mundo ahora que no entendían antes”, y eso es lo verdaderamente importante, abrir el panorama, la visión de los chicos.

Para el Delegadode la Región II, zona noreste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Armando Rangel Hernández, los proyectos de la Fundación Comunitaria del Bajío “son muy tangibles, permiten incrementar la capacidad educativa de los jóvenes, la capacidad de lectura y las expresiones artísticas”.

Texto y fotografías: Uriel Cázares Chacón