Nosotros

Somos una fundación dedicada al desarrollo local en las comunidades rurales del Bajío

MISIÓN

Fortalecer a las personas, familias y comunidades aplicando la metodología participativa y movilizando recursos para el desarrollo local.

VISIÓN

Ser una asociación ciudadana sustentable, con aliados multilaterales, impulsando  comunidades y liderazgos locales mediante proyectos que fomenten su arraigo e identidad.

Historia

Fundación Comunitaria del Bajío es una organización civil que en mas de 25 años de trabajo, ha impulsado grupos en comunidades rurales hacia oportunidades de desarrollo local, mediante una metodología de planeación participativa con 6 ejes de trabajo; Salud, Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Patrimonio Intangible y Medio Ambiente. Por lo antes mencionado, las comunidades en las que incide FCB quedan con un proyecto de desarrollo local a un mínimo de 5 años, con el cual se basan los proyectos a favor de cada comunidad. Una de las fortalezas principales de FCB es el trabajo en alianzas multisectorial.

Los programas que se han puesto en marcha están abocados a reconstruir el tejido social, fortalecer y crear liderazgos locales. El logro más reciente es la réplica del proceso metodológico en 6 comunidades de Irapuato aledañas al Parque Industrial Castro del Rio (2016) y 5 comunidades de Silao aledañas al parque industrial de FIPASI (2018), donde la planeación fue realizada por los propios habitantes de las comunidades.

Esto ha permitido que se lleven a cabo diversas acciones de atención a los jóvenes y fortalecimiento de actividades extraescolares para la formación de alumnos de escuelas primarias y secundarias; se ha colaborado en infraestructura y equipamiento escolar, capacitación al empleo e involucramiento directo de las empresas en el desarrollo de las comunidades. Así se ha obtenido, en esta región, 3 centros comunitarios destinados a la educación, capacitación y empleabilidad.

Nuestro Equipo

Nuestro Consejo

Marcelino Balboa Guerra

Presidente del Consejo

Santiago Gandarillas Martínez

Vicepresidente

Pablo Marina Tanda

Tesorero

Fabiola Camarena Origel

Secretaría

Esperanza Chávez Vázquez

Vocal Desarrollo Económico

Alejandro Rangel Segovia

Martha Romero Sielkman

Vocal Patrimonio Intangible

Vocal Desarrollo Social

Alejandro Campos Mota

Vocal Comunicación y Medios

Guadalupe Villegas Vargas

Vocal Región Noreste

Julián Adame Miranda

Vocal Educación